lunes, 2 de marzo de 2015

Clase 1
Tema: Costo del desarrollo
Unidad Educativa Municipal “Calderón”

Integrantes:

Ana Belén Arévalo
Andrea Alobuela
Rafael Guerrero
Dennise Fuentes
                       
Curso: 3ro “D”
Fecha: 02/03/205
Tema: Estrategias del gobierno ecuatoriano para el desarrollo de nivel educativo.
Problema:
Según antiguas estadísticas aplicadas, hasta el año 2006 el Ecuador tuvo uno de los índices más bajos en lo que a nivel educativo se refiere, sin embargo progresivamente ha mostrado grandes avances en esta área, prueba de ello es la disminución de analfabetismo a nivel nacional, de avance en rankings internacionales en el índice de innovación, calidad de educación superior e innovación o la confirmación de Ecuador en las pruebas PISA, pero este cambio ha requerido una ardua planificación y cooperación en tal caso cabe preguntarse, ¿Cuáles son los factores que han impulsado este cambio en la enseñanza?
Debido a ello la presente investigación muestra los planes y estrategias del Estado para el desarrollo del nivel educativo  en el Ecuador.








¿Cuáles son las estrategias del Estado para que el Ecuador alcance un desarrollo en el área de la educación?
Establecer estándares de calidad educativa


El Ministerio de Educación se encuentra diseñando los Estándares de Aprendizaje, de Desempeño Profesional, de Gestión Escolar, y de Infraestructura, con el objetivo de asegurar que los estudiantes logren los aprendizajes deseados. A continuación se explican los tipos de estándares. (Correa Delgado, Vidal Illingworth, Cevalos Estrellas, Franco Pombo, & Creamer Guillen, 2012)
Establecen la manera cómo un plantel educativo se organiza y desarrolla procesos de gestión para mejorar la calidad de los aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, estos estándares contribuyen a que los actores de las instituciones educativas se desarrollen profesionalmente y a que la institución se aproxime a su funcionamiento óptimo. Dentro de esto se espera que los agentes educativos sepan: analizar las situaciones para la toma de decisiones, comunicar efectivamente a todos los miembros de la comunidad, manejar los conflictos, liderar y orientar a la comunidad educativa, trabajar como parte de un equipo, reflexionar desde su propia práctica e incorporar los puntos de vista de los demás; y, sepan negociar para llegar a acuerdos. Cada institución educativa, al tener una realidad propia, establecerá las acciones y planes de mejora necesarios. (Correa Delgado, Vidal Illingworth, Cevalos Estrellas, Franco Pombo, & Creamer Guillen, 2012)
Estándares de desarrollo profesional


Son los que orientan la mejora de la labor profesional de docentes y directivos del sistema educativo ecuatoriano. Actualmente se están desarrollando estándares generales de Desempeño Profesional: de docentes y de directivos. A futuro se desarrollarán estándares e indicadores para otro tipo de profesionales del sistema educativo, tales como mentores, asesores, auditores y docentes de diferentes niveles y áreas disciplinares. (Correa Delgado, Vidal Illingworth, Cevalos Estrellas, Franco Pombo, & Creamer Guillen, 2012)


Un docente de calidad es aquel que provee oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes y contribuye, mediante su formación, a construir la sociedad que aspiramos para nuestro país. Los estándares de Desempeño Profesional Docente nos permiten establecer las características y prácticas de un docente de calidad, quien, además de tener dominio del área que enseña, evidencia otras características que fortalecen su desempeño, tales como el uso de pedagogía variada, la actualización permanente, la buena relación con los alumnos y padres de familia, una sólida ética profesional, entre otras. Estos estándares se refieren a todos estos elementos y permiten al docente enmarcar su desempeño dentro de parámetros claros. (Correa Delgado, Vidal Illingworth, Cevalos Estrellas, Franco Pombo, & Creamer Guillen, 2012)
Estándares de infraestructura


Se relacionan directamente con la seguridad, confort, habitabilidad y dimensionamiento de la “edificación escolar”, que permite la planificación o el programa arquitectónico de la unidad educativa de forma integral, conjugando las relaciones funcionales de los espacios educativos con los espacios recreativos. Nace de la idea del “aula modular” la misma que al ubicarse de manera continua con varios módulos, se convierte en un bloque de aulas conceptualmente conocido como “espacio educativo” de integración estudiantil. Del “aula modular” se crean los demás bloques de apoyo como son: administración, biblioteca, comedores, sala de uso múltiple, etc. (Correa Delgado, Vidal Illingworth, Cevalos Estrellas, Franco Pombo, & Creamer Guillen, 2012)
Reforma del sistema educativo ecuatoriano. En 2009 inició la evaluación de las universidades superiores. En líneas generales, se busca mejorar la calidad de la educación, el propósito es que las instituciones garanticen una educación abierta y competitiva, para garantizar una mejor capacitación a los estudiantes.
En 2008, además, se eliminó la pensión en las universidades públicas, facilitando el acceso de las ecuatorianas y los ecuatorianos a una educación superior. (Rupert, 2014)
Estos son algunos de los objetivos claves:
· Incrementar el porcentaje de personas entre 16 a 24 años que completen la educación básica a un 95%.

· Incrementar el porcentaje de personas entre 18 a 24 años que se gradúen del colegio a un 78%.

· Incrementar el acceso a Internet en las escuelas a un 90%. (Rupert, 2014)
Escuelas del Buen vivir
Se trata de una propuesta que genera e implementa una cultura del Buen Vivir en la comunidad educativa y es complementaria al modelo pedagógico regular.  Fomenta, a su vez, un cambio de actitud e incide en las prácticas relacionadas con el cuidado del entorno natural y social. En las instituciones educativas donde se implementa el proyecto se promueven valores y conductas orientadas a la equidad, la inclusión, la interculturalidad y la participación. (Ministero de Educación, s. f)
Proyecto emergente de Unidades Educativas del Milenio y Establecimientos Réplica


Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) son parte integral de la política gubernamental para mejorar la calidad de la educación pública. Cada UEM se construye para garantizar el acceso de la población escolar de las zonas rurales permanentemente excluidas de los servicios educativos. El proyecto de las UEM reduce el déficit de infraestructura educativa a través de un modelo de infraestructura integral.


El propósito del Proyecto es mejorar la calidad de los servicios educativos dotando de infraestructura educativa integral, con innovadores recursos físicos y tecnológicos, de modo que estos centros educativos sean el referente de un modelo educativo del tercer milenio, que integren la funcionalidad, con espacios flexibles y adaptables, áreas deportivas y de esparcimiento, con mobiliario y apoyo tecnológico adecuados. (Ministerio de Educación, s. f)

Fusión de establecimientos

Es cuando dos o más instituciones comparten infraestructura. Hay que tomar en cuenta que al compartir una misma infraestructura se amplía la cobertura, sobre todo en grandes conglomerados urbanos como Quito y Guayaquil, asimismo que las estructuras directivas se articulan y se aprovecha racionalmente el talento humano y los recursos físicos.

Son instituciones educativas en la que se construye la nueva infraestructura estandarizada en virtud de que se encuentra en mejores condiciones de oferta, infraestructura, disponibilidad de superficie, acceso, conectividad e influencia frente a las demás del circuito educativo y con capacidad para acoger a la población escolar de otras instituciones. (Ministerio de Educación, s. f)

Escalafón del magisterio nacional
El escalafón del magisterio nacional constituye un sistema de categorización de las y los docentes pertenecientes a la carrera docente pública, según sus funciones, títulos, desarrollo profesional, tiempo de servicio y resultados en los procesos de evaluación, implementados por el Instituto Nacional de Evaluación, lo que determina su remuneración y los ascensos de categoría (LOEI, Art. 111).
Categorías escalafonarias y requisitos para el ascenso de categoría.- El escalafón se divide en las siguientes diez (10) categorías (Ministero de Educación, s. f)


Creación de cuatro mega universidades

Con la creación de cuatro mega universidades, el gobierno del presidente Rafael Correa, pretende dar un giro a la matriz productiva del país, generando conocimiento propio, además de mejorar la formación académica del talento humano ecuatoriano.


La Ciudad del Conocimiento Yachay, la Universidad de las Artes, la Universidad del Docente y la Universidad Amazónica Ikiam, especializada en Ciencias de la Vida, son cuatro proyectos ambiciosos del actual Gobierno en el campo de la educación superior. (Agencia de noticias Andes, 2013)


Scratch Day, capacitación tecnológica para niños

Aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar de forma colaborativa son los objetivos del SCRATCH Day Ecuador, un proyecto de innovación tecnológica que ayuda a los niños a crear sus propios juegos, animaciones e historias.


Esta iniciativa posible gracias a la participación de la empresa Clear Minds Consultores, encargada de capacitar a los niños en el lenguaje scratch (lenguaje de programación) y a la colaboración del Ministerio de Educación y la Empresa Pública Yachay (Universidad del Conocimiento), que buscan que los niños adquieran capacidades que les ayuden a insertarse en la sociedad del conocimiento y potenciar sus habilidades. (Agencia de noticias Andes, 2013)


La Empresa Pública Yachay y la compañía Clear Minds Consultores invitaron a todas las instituciones educativas públicas y privadas a inscribirse en el Primer Scratch Day Ecuador, un evento que capacitará en programación de computadores a niñas y niños de 10 años de edad a nivel nacional, de forma gratuita. (Ministerio de Educación, s. f)
Políticas  del plan decenal
a. Universalización de la Educación Inicial de 0 a 5 años.
b. Universalización de la Educación General Básica de primero a décimo.
c. Incremento de la población estudiantil del Bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de los jóvenes en la edad correspondiente.
d. Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación de adultos.
e. Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las Instituciones Educativas.
f. Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sistema educativo.
 g. Revalorización de la profesión docente y mejoramiento de la formación inicial, capacitación permanente, condiciones de trabajo y calidad de vida.
h. Aumento del 0,5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta el año 2012, o hasta alcanzar al menos el 6% del PIB. (Ministerio de Educación, 2007)
Estrategia de ejecución de la Universidad Nacional del Ecuador
Para ejecutar estas políticas públicas, especialmente aquellas que se refieren a la calidad de la educación, el sistema educativo ecuatoriano requiere disponer de los siguientes insumos:
§ Docentes, directivos y especialistas de calidad
§ Producción de conocimiento pertinente que guíe la toma de decisiones y la resolución de problemas
§ Articulación entre la autoridad educativa nacional y las instituciones de formación docente

La Universidad Nacional de Educación formará docentes y especialistas altamente calificados para promover la innovación y la mejora continua en el sistema educativo, que tomen a su cargo la ejecución de las políticas y generen estrategias de calidad, especialmente en aquellos campos poco desarrollados hasta ahora en el país, tales como la educación intercultural-bilingüe; la inclusión educativa; la incorporación de tecnología a los procesos de aprendizaje; el diseño, adecuación, adaptación y diferenciación curricular, entre otros. La Universidad Nacional de Educación también aportará con información confiable –resultado de rigurosos procesos de investigación educativa– que alimente la toma de decisiones y el rediseño de políticas y estrategias de acción en todos los niveles del sistema educativo nacional. Además, facilitará la articulación y coordinación entre la autoridad educativa nacional y las diversas instituciones de educación superior, particularmente los institutos pedagógicos y las universidades que desarrollan programas de formación docente. (Ministerio de Educación, s. f)

Bibliografía

Agencia de noticias Andes. (lunes de junio de 2013). andes. Obtenido de andes: http://www.andes.info.ec/es/sociedad/creacion-cuatro-mega-universidades-abre-puerta-cambio-matriz-productiva-ecuador.html
Correa Delgado, R., Vidal Illingworth, G., Cevalos Estrellas, P., Franco Pombo, M., & Creamer Guillen, M. (2012). educacion. Obtenido de educacion: http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/estandares_2012.pdf
Ministerio de Educación. (08 de mayo de 2007). Pla decenal de la educación del Ecuador. Plan decenal, págs. 5-6.
Ministerio de Educación. (s. f). educacion. Obtenido de educacion: http://educacion.gob.ec/equipamiento/
Ministero de Educación. (s. f). educacion. Obtenido de educacion: http://educacion.gob.ec/proyecto-escuelas-del-buen-vivir/
Rupert. (14 de Enero de 2014). flocksociety. Obtenido de flocksociety: http://floksociety.org/tag/reforma-educativa/

Comentario

Sin duda la gran cantidad de estrategias y planificaciones que ha implementado el gobierno de Rafael Correa  durante los últimos años han mejorado notoriamente el sistema educativo, dando lugar a una educación equitativa y de calidad, con la cual los estudiantes podemos aspirar un futuro mejor independientemente de nuestros recursos económicos o nuestra posición social contando con nuestro esfuerzo y capacidades como principales herramientas, aunque no todos los proyectos hayan o estén produciendo buenos resultados, algo es seguro, la educación en el Ecuador ha cambiado, permitiendo a nuevas y jóvenes mentes abrirse paso a un mundo de nuevas e infinitas posibilidades.

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